Policía Local

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL TELEFONO MÓVIL AL VOLANTE, del 22 al 28 de octubre

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL TELEFONO MÓVIL AL VOLANTE, del 22 al 28 de octubre

23 Octubre 2018

LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA POLICÍA LOCAL (OAC) INFORMA que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de  Protección Ciudadana y Movilidad pone en marcha del 22 al 28 de octubre una nueva CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL AL VOLANTE entre conductores. Esta campaña es refuerzo de otras llevadas a cabo en coordinación con la DGT.

             El objetivo principal de esta campaña, que se llevará a cabo por la Policía Local y Agentes de Movilidad, es concienciar a los conductores que el uso de teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

             Hay que tener presente que:

-          Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se dejan de percibir el 40% de las señales.

-          El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, ya que existen estudios que indican que se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.

Consejos:

 Conductores:

-          Olvidarse del teléfono móvil sin manos libres mientras conduce. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

-          Los teléfonos “manos libres”, son los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen  todos los riesgos.

 No conductores:

-          Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. Todos somos responsables.

-          Disuadir a los conductores de llamar o coger el teléfono mientras conducen.

-          El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.

             Es interesante recordar, que el uso de teléfono móvil al volante, se tipifica como infracción grave,que la ley sanciona con multa de 200 euros, y conlleva la pérdida de 3 puntos.