Policía Local

Equipo de Atención Social (E.A.S.)

Víctimas de la Violencia de Género
Se actúa de tres maneras:
  • Preventiva: se realiza a través de charlas en distintas instituciones, tales como centros Educativos, Asociaciones, Universidad y otras organizaciones tales como ONCE. Otras medidas preventivas son la realización de cursos de defensa personal para mujeres y atención directa a personas requirentes por información, tanto en dependencias policiales como en sus propios domicilios. 
  • Reactiva: El EAS es el encargado de actuar en casos de requerimientos por violencia ya sea de género como doméstica, cuando se encuentra de servicio, realizando las correspondientes actuaciones establecidas en la legislación vigente.
  • Posterior a hechos: El Equipo se encarga de controlar el correcto cumplimiento de las órdenes de alejamiento, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para que las mujeres víctimas de violencia de género sean asesoradas de los recursos disponibles a nivel social y económico, y donde pueden dirigirse para solicitarlos. Realizamos llamadas de seguimiento hasta la finalización de las medidas judiciales, e incluso una vez finalizadas las medidas para conocer si necesita de nuestra ayuda. En el caso de que no se haya actuado por no estar de servicio, el EAS se encarga de hacer un seguimiento de la actuación de la primera actuación de Policía Local, haya habido o no agresión o denuncia.

Menores
El EAS trabaja enfocado a varias vías:
  • Menores con actitudes violentas hacia sus familiares y prevención social. El EAS es requerido generalmente por los padres, que solicitan asesoramiento y ayuda por situaciones de falta de respecto e incluso violencia de hijos menores a sus padres.
  • Menores con absentismo escolar. Situaciones en las que los menores no acuden a los centros educativos, siendo normalmente los centros escolares los que comunican esta situación.
  • Menores con acoso escolar (bullying y ciberbullying). Se actúa en los casos mencionados, a través de requerimiento de los padres de los menores o de los centros educativos, que solicitan la colaboración del EAS. Así mismo se imparten charlas en centros escolares y AMPAS para conocer en que consiste y como prevenirlas.


Otros colectivos o personas más vulnerables por su condición social (mayores, discapacitados, inmigrantes)
Se trabaja a través de requerimientos de este colectivo para dar respuestas a problemas sociales que puedan presentar por su situación, haciendo un seguimiento de la problemática y si es necesario las correspondientes derivaciones a las Concejalías oportunas. 

Etnias
Se actúa sobre todo de manera mediadora y cooperadora para la resolución de conflictos, a través del contacto directo principalmente de los representantes de estos colectivos. 

Asentamientos de personas
De manera periódica se controla la existencia de asentamientos de personas tanto urbanos como del extrarradio de nuestra ciudad, para interesarnos por la situación social de estas personas, conocer si existen menores y si éstos se encuentran escolarizados, así como informarles de los recursos sociales existente.

>> Descargar díptico sobre Violencia de Género

>>Descargar díptico sobre el Equipo de Atención Social (E.A.S)