Policía Local

Equipo de Investigación de accidentes

El Equipo de investigación de Accidentes se compone de 1 Oficial y 15 Policías, repartidos en tres turnos (mañana, tarde y noche) y que cubren las 24 horas de servicio diarias. Dentro de las funciones del Equipo de Investigación de Accidentes, la principal es la de realizar los atestados por accidente de tráfico que se produzcan en el casco urbano, según lo dispuesto en el artículo 52-1 c) de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano".
Lógicamente, este Equipo tiene encomendadas otras funciones que, referidas a accidentes de tráfico se podrían clasificar de la siguiente forma: 

Preventivas
Hay que reseñar en este apartado los estudios de tráfico realizados por este Equipo para mejorar la Seguridad Vial, empleando un gran esfuerzo en el análisis de la situación, aspectos mejorables e informes sobre la conveniencia de modificación de aquellos aspectos que contribuyan a una mejor circulación de vehículos y a la evitación de situaciones de riesgo. 

Así mismo, es de destacar la implicación del Equipo de Investigación de Accidentes en las campañas de control de casco, cinturón, teléfonos móviles y alcoholemias que, indudablemente, contribuye a evitar accidentes en algunos casos y en aminorar la lesividad de los mismos cuando, infortunadamente, se producen. 

Ejecutivas
Cuando, como se decía en el párrafo antecedente, se produce infortunadamente el accidente, el E. I. A. se encarga de realizar todas las gestiones referente al mismo: Atención a las víctimas si las hubiera, retirada de los vehículos, restablecimiento del tráfico y de la Seguridad Vial, toma de datos, inspección ocular, manifestaciones, etc.  

Post - Accidente 
Es una vez cuando ha ocurrido el accidente donde se desarrolla gran parte del título de este Equipo. Es decir, la Investigación del Accidente, con el fin de poder llegar a comprender las causas del accidente y plasmarlas de esa forma en el Atestado. Además, dentro de esa Investigación, se evalúan todos los condicionantes que pudieran evitar un futuro accidente. 

Especial significación tiene en estos aspectos, el seguimiento de los puntos negros y las actuaciones tendentes a evitar este tipo de cruces. Además de las funciones referidas, el Equipo de Investigación de Accidentes tiene otras muchas funciones y servicios como los indicados a continuación: 
  • Funciones generales de Policía Local
  • Informes de los distintos Juzgados
  • Informes compañías aseguradoras, sobre distintos accidentes
  • Informes de veladores