Policía Local

El Ayuntamiento y la Policía Local ponen en marcha los ‘Agentes de Centro’, acción que aspira a una regulación pacífica del tráfico y la creación de entornos escolares seguros

El Ayuntamiento y la Policía Local ponen en marcha los ‘Agentes de Centro’, acción que aspira a una regulación pacífica del tráfico y la creación de entornos escolares seguros

10 November 2020
Se abordará desde colegios e institutos de la ciudad
Policía local
Fotografía presentación agentes de centro

 

  • La concejala de Seguridad y Movilidad ha explicado que este proyecto está encaminado a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 11, Salud y Bienestar y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente, de la Agenda 2030.
  • Bellón ha detallado que el objeto es abordar de manera multidisciplinar la circulación en las zonas de los colegios a través del acercamiento de la figura policial a la comunidad educativa. 
  • Desde el Equipo de Educación Vial han destacado la importancia de redistribuir los espacios públicos para mejorar la convivencia en una actuación que comenzará por la detección y prevención de las conductas más perjudiciales y materializar la solución que invierta el efecto negativo.

Talavera de la Reina, 10 de noviembre de 2020.- La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha presentado el proyecto ‘Agentes de Centro’, una iniciativa que va a poner en marcha la Policía Local de Talavera, a través del Equipo de Educación Vial, y que está encaminado a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (Salud y Bienestar) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) de la Agenda 2030.  

El objetivo es “abordar de manera multidisciplinar (implicando a todas las Concejalías relacionadas) la circulación de vehículos” para crear unos entornos escolares seguros y una regulación del tráfico segura. Todo ello pasa, ha dicho la concejala, por “crear unos accesos seguros a los colegios, implementar y motivar que los niños y sus padres vayan en bicicleta o a pie hasta el centro”.

Acercar la Policía a los centros educativos a través de los ‘voluntarios viales’

Otra pretensión de esta iniciativa es “acercar la Policía Local a los centros educativos”, a través de la creación de la figura de ‘voluntarios viales’. Estas personas estarían estrechamente relacionadas y coordinadas con los agentes policiales y los de Movilidad para servir en la transmisión de inquietudes, la problemática en cuanto a regulación del tráfico o cortes de calle y, en definitiva, ser el “canal de comunicación directa entre equipos directivos y AMPAS con la Policía Local”, ha resumido la concejala. 

Redistribuir los espacios públicos para mejorar la convivencia

En la presentación de esta acción, la también portavoz municipal ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; y por la coordinadora del Equipo de Educación Vial, Perla Torés. Esta última ha dicho que esta actuación se en marcha en las funciones de “vigilancia, regulación y ordenación del tráfico” que tiene la Policía Local y considerando que “ha llegado el momento de redistribuir espacios públicos alrededor de los colegios para favorecer el tráfico, la convivencia entre los diferentes sistemas en los desplazamientos para reducir los factores de riesgo en los accidentes”. 

La agente también ha considerado que todo ello redundará en el “fomento de la autonomía de la infancia en la ciudad”. A su juicio, la colaboración de todas las partes implicadas servirá para “favorecer las sinergias con este proyecto” y convertir estos entornos en lugares más seguros y eliminar el estrés cuando padres e hijos vayan al colegio. 

Detección y prevención de las conductas más perjudiciales en materia de educación vial

Esta acción comenzará con la detección y prevención de las conductas más perjudiciales en materia de Educación Vial, a través de esos problemas que nos trasladen desde la comunidad educativa, y que “será fundamental para que los cambios puedan surtir efecto” en la erradicación de esos problemas. Este Equipo de la Policía Local también pretende iniciar el camino para la implantación de ‘zonas 30’, que indican la preferencia peatonal, o los caminos escolares con la puesta en marcha de proyectos piloto.

Policía Local y Agentes de Movilidad seguirá al frente de la regulación del tráfico en las entradas y salidas de los centros escolares, aunque la idea es que esta actuación también se realice en los institutos y otros centros educativos e infantiles de la ciudad.