Policía Local

La Policía Local informa al ciudadano de la entrada en vigor de la modificación del reglamento de circulación sobre el cambio de velocidad máxima en casco urbano

La Policía Local informa al ciudadano de la entrada en vigor de la modificación del reglamento de circulación sobre el cambio de velocidad máxima en casco urbano

11 May 2021
Policía local
Imagen velocímetro

 

  • El límite de velocidad en vías urbanas es de: 20 kilómetros/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y hacer; 30 kilómetros/hora en vías de un único carril por sentido de circulación; 50 kilómetros/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Talavera de la Reina, 11 de mayo de 2021.- La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local de Talavera ha informado que este martes ha entrado en vigor una modificación del Reglamento de Circulación sobre cambio de velocidad máxima en casco urbano, en aras de mejorar la seguridad vial. 

En representación de la Concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, se ha trasladado que en este documento se recogen los límites de velocidad en las ciudades y que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre del año pasado. En ese momento, se acordó que para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se establecía el plazo de seis meses para su entrada en vigor. 

De esta forma, el límite de velocidad desde hoy en vías urbanas es de: 20 kilómetros/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros/hora en vías de un único carril por sentido de circulación; 50 kilómetros/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha motivado la implantación de esta medida, también reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea para contribuir a reducir la siniestralidad vial, en la demanda de los Ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades; que en 2019 los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas bajó en ese mismo porcentaje; que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas); y que se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello a menor velocidad.