Equipo de Medio Ambiente
Este Equipo está formado por dos Policías Locales, bajo la supervisión de un Oficial, cuyas funciones principales están dirigidas al control, vigilancia y vigilancia de los principales enclaves naturales del municipio de Talavera de la Reina.
Las funciones principales de este equipo son las siguientes:
- Control de obras y edificaciones sin licencia
- Control de obras y edificaciones con licencia pero sin ajustarse a lo que tienen concedido
- Apertura de establecimientos e industrias fuera del casco urbano
- Notificaciones Administrativas y Judiciales e Informes de convivencia
- Control de vertidos de basura, escombros y animales muertos
- Control de vertidos perjudiciales para el medio ambiente y la salud, tales como el vertido de productos químicos y orgánicos en los campos y en los arroyos
- Vigilancia de los arroyos y ríos en época de fluvial, subida de las aguas, desbordamientos, etc..
- Vigilancia de las cañadas, cordeles, veredas y caminos. Así como su protección y preservación
- Vigilancia de la naturaleza y entornos protegidos (tales como parques, jardines, dehesas, el embalse de la Portiña, Paraje de los Pinos…)
- Vigilancia y protección del patrimonio histórico, tales como fuentes, pilas, hitos, mojones. Así como de los asentamientos (Villa Saucedo).
- Vigilancia y protección de la fauna y de la flora, colaborando con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como el SEPRONA en lo relativo a la caza y la pesca.
Control del Mercadillo y mercados provisionales. - Vigilancia de Gamonal, Barrio Santa María, Talavera la Nueva, el Casar del Ciego. Así como sus distintas fiestas.
- Colaboración con otros organismos, tales como la Consejería Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, Consejería Nacional de Estadística, Consejería de Salud Pública, etc…
- Colaboración y vigilancia de eventos deportivos, tales como maratón, carreras ciclistas, tiro con arco, motocross, auto cross
- Vigilancia y control de asentamientos, acampadas y ocupaciones de terrenos municipales sin licencia